topheader

ALNUS 2005

Otros productos

ALNUS 2005, SL es una empresa comprometida especialmente con la protección de los peces en aquellos ríos en donde las actividades humanas (aprovechamientos hidroeléctricos, abastecimiento, riego, acuicultura, etc) pueden ejercer un impacto directo sobre su conservación y mantenimiento. Además de las barreras sónicas de peces ALNUS-BSP, ALNUS 2005 diseña y construye otros sistemas de protección de peces, que se pueden concretar en:

1. Sistema de protección en la migración de bajada

Las migraciones que realizan algunas especies (esguines de salmón, anguila europea, etc) descendiendo el curso de los ríos hacia el mar o hacia un lago afecta a directamente a los juveniles de las especies anadromas y a los adultos de las catadromas.

El comportamiento migratorio incita a los peces a seguir principalmente la corriente del río. Los migradores de bajada pueden entrar en todos los tipos de toma de agua de aprovechamientos hidroeléctricos, abastecimiento, riego, etc
En este caso, ALNUS 2005, SL ofrece su experiencia en el diseño y construcción de los siguientes dispositivos para evitar que los peces entren en las obras de derivación:

-Barreras físicas, incluyen las rejillas temporales, rejillas rotativas auto-limpiantes, rejillas detectoras, rejillas tipo ‘Eícher’, pantallas hidrodinámicas, pantallas estáticas, etc.

-Barreras basadas en el comportamiento, además de las barreras sónicas de peces ALNUS-BSP, ALNUS 2005 está en fase de desarrollo de otros tipos de barreras basadas en el comportamiento, como pantallas de burbujas, luminosas, infrasonidos, etc.

2. Sistemas de desviación o by-pass de bajada

Sea cual sea el dispositivo utilizado para evitar la entrada de los peces en una toma de agua, es necesario disponer de una o varias desviaciones o bypass de bajada que permitan a los peces rodear el obstáculo y ser devueltos sin daño alguno al río. Estas desviaciones o by-pass pueden estar asociadas a barreras físicas, o simplemente usarlas solas. Se puede aumentar la atracción utilizando luz, en la medida de que una gran parte de la migración se realiza por la noche. Son especialmente recomendadas cuando se utilizan barreras basadas en el comportamiento.

3. Sistemas de protección en las migraciones de subida

En este caso, los dispositivos se orientan a facilitar el remonte del obstáculo que representa una presa en un río. ALNUS 2005 ofrece su experiencia en el diseño y construcción de los siguientes dispositivos:

Escalas de peces, diseñadas en función de los requisitos de cada especie, entre las que destacan las escalas denominadas como “naturales” –“close to nature type- y las denominadas como “escalas técnicas”, entre las que se destacan las escalas de artesas, pasos de Denil, etc.

clip image002
Ejemplo de escala de peces del tipo “natural” o canal de remonte.

 

clip image002 0000
Ejemplo de escala de peces del tipo “técnico” o escala de artesas.

 

Rampas de ascenso, para el caso particular de la anguila europea (Anguilla anguilla).

Otros dispositivos de remonte, en el que se incluyen los ascensores de diversos tamaños y características en función de la tipología y altura de la presa.

Ver Ponencia Guiado de peces

Contacto

Si quieres recibir más información sobre los sistemas de Alnus 2005 no dudes en contactarnos y te responderemos a la mayor brevedad posible:


Dirección:
C/ Miguel Menéndez Boneta, 2-4 P8.
28460 Los Molinos, Madrid


Teléfono:
+ 91 855 00 29
alnus@alnus2005.com

Sistemas homologados

ce    Certificado de conformidad

Contáctanos: linkedin

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.