topheader

ALNUS 2005

ALNUS-BSP. Barrera Sónica para Peces

¿Qué es un equipo de barrera sónica para peces?

Durante los últimos años se han ensayado un importante número de sistemas de guiado de peces basados en el comportamiento (“Behavioural System”), principalmente sistemas luminosos, eléctricos y acústicos, siendo los sistemas acústicos los que han dado mejores resultados.

El sistema acústico se fundamenta en que la gran mayoría de los peces pueden detectar sonidos moviéndose por el agua en la que viven, al mismo tiempo que vibraciones o cambios de presión. Se ha estimado que la banda de sonido para la mayoría de los peces varía entre 50 y 10.000 Hz, mientras que en los humanos los valores se sitúan entre 50 y 20.000 Hz.

GENERADOR DE SENAL ALNUS BSP

Ciertos tipos de sonidos son repelentes para los peces, por lo que el pez tiende a huir del mismo, sin causarle daño. Este tipo de sonido se ha desarrollado de forma experimental y probado con eficacia en numerosas instalaciones para repeler y guiar a los peces fuera de la entrada de los canales y tuberías de derivación.
En consecuencia, el sonido emitido en la banda adecuada (normalmente una señal de multifrecuencia que varía entre 50 Hz y 10.000 Hz) y su repulsión en el pez es el principio del sistema de barrera sónica para peces desarrollado por ALNUS 2005, SL, en colaboración con la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia.

¿Cuál es la efectividad de estos equipos?

La efectividad de los sistemas ALNUS-BSP varía en función de la especie piscícola, su tamaño, estado funcional, etc, así como de las características de la propia instalación (velocidad del agua en la entrada del canal, anchura, separación entre altavoces, etc). En trabajos previos, la efectividad ha variado entre el 75-90%.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proyecto de demostración del sistema BSP completado en los años 2003-2004 por ALNUS 2005, SL y la Xunta de Galicia, la efectividad registrada de este sistema para las especies de la familia de los salmónidos (trucha común) es similar a una reja de 2 cm de luz y superior al 90% para las especies piscícolas residentes.

¿Dónde se pueden utilizar?

En general, en todas aquellas entradas a las obras de toma relacionadas con las siguientes instalaciones:

• Centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares
• Estaciones de captación de agua para abastecimientos
• Tomas para riego
• Instalaciones de acuicultura

FOTO PRESA URUMEA

Sistemas disponibles

En la actualidad, se dispone de un sistema de barrera sónica para peces, similar a un equipo de Hi-fi doméstico. Está compuesto de un equipo generador de señal y de un amplificador (equipos de control), así como de altavoces preparados para emitir el sonido bajo el agua. El equipo de control se instala dentro de un edificio o caseta próximo a la entrada del canal de derivación, mientras que los altavoces se montan en el propio canal y bajo el agua. Este tipo de sistema está diseñado y recomendado para desviar y evitar que los peces entren en las obras de toma.

Funcionamiento y mantenimiento

El sistema ALNUS-BSP produce un “campo de sonido” en el agua. El nivel de sonido es elevado cerca de los altavoces y decrece a medida que nos alejamos de los mismos. El tamaño y campo de acción depende del número de altavoces y de su configuración, aunque por término medio y de forma general se puede establecer su radio de acción en 1-1,5 m. Es recomendable que en el radio de acción la velocidad del agua sea inferior a 0,5 m/s. Los equipos requieren un mínimo mantenimiento y cuentan con dispositivos de alarma que informan del estado de operación de los altavoces, generador de señal, comunicaciones o fallos del sistema.

Los equipos se suministran con una garantía mínima de 2 años, siendo necesario un mantenimiento anual para comprobar su funcionamiento y proceder a la limpieza de los componentes submarinos. Posteriormente, es recomendable firmar un contrato de mantenimiento, que garantiza el correcto funcionamiento del sistema durante toda la vida útil del mismo. Tanto durante la garantía, como durante el mantenimiento del equipo ALNUS-BSP, ALNUS 2005, SL dispone de un Servicio 24 h que garantiza la reparación y sustitución del equipo averiado en menos de 12-24 h (dependiendo de la accesibilidad y servicio de mensajería de cada zona).

Acceso al dossier completo

Contacto

Si quieres recibir más información sobre los sistemas de Alnus 2005 no dudes en contactarnos y te responderemos a la mayor brevedad posible:


Dirección:
C/ Miguel Menéndez Boneta, 2-4 P8.
28460 Los Molinos, Madrid


Teléfono:
+ 91 855 00 29
alnus@alnus2005.com

Sistemas homologados

ce    Certificado de conformidad

Contáctanos: linkedin

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.